_
_
_
_
_

Pitada al himno en la inauguración del mundial de natación de Barcelona

Parte de los espectadores del Palau Sant Jordi manifestaron su rechazo con silbidos y símbolos independentistas

Banderas independentistas y una gran pancarta que dice "Cataluña no es España", en la inauguración del Mundial de Natación en el Palau Sant Jordi de Barcelona
Banderas independentistas y una gran pancarta que dice "Cataluña no es España", en la inauguración del Mundial de Natación en el Palau Sant Jordi de BarcelonaJuanJo Martin (EFE)

Una parte de los espectadores que asistían esta noche en el Palau Sant Jordi a la inauguración de los mundiales de natación que se celebran en Barcelona profirieron pitos bastante sonoros al himno español. La pitada se produjo a las diez menos cuarto de la noche, y fue recogida por las cámaras de RTVE, que estaban realizando la transmisión en directo de la ceremonia de inauguración de los mundiales de natación. A continuación del himno español sonó el catalán, Els segadors, que no recibió pitidos y puso en pie a buena parte de la grada. La ciudad de Barcelona acoge sus segundos Mundiales de Natación en diez años.

No es la primera vez que se pita el himno durante un evento deportivo. Ha ocurrido en otras ocasiones, como la que se produjo durante la final de la Copa del Rey del año 2012 entre el Barça y el Athletic de Bilbao. En aquella ocasión el Rey de España también fue pitado. Entonces se generó una gran polémica. Esperanza Aguirre, presidenta del PP de Madrid, dijo que el partido debió suspenderse por ello. TVE fue acusada de haber subido el volumen del himno y bajado el ambiente durante su retransmisión, lo que la dirección negó.

Los mismos pitos se oyeron anteriormente en dos finales de Copa en el estadio de Mestalla, en Valencia, de 2009 (Athletic-Barça) y 2011 (Madrid-Barça). En la de 2009 la polémica estuvo en que TVE cortó la conexión y omitió en el momento la pitada, lo que se atribuyó a un error. Durante el descanso se ofreció el corte con el sonido del estadio en diferido y la dirección del ente decidió la destitución del responsable de Deportes, Julián Reyes, por el escándalo.

El pasado mes de febrero en Vitoria, una pitada al himno y al monarca se produjo durante la final de la Copa ACB de baloncesto entre Barcelona y Valencia, y en esta ocasión TVE tampoco la ocultó. La bronca al himno no es considerada perseguible por la Audiencia Nacional, que resolvió en 2012 varias denuncias. Solo los delitos contra la Corona "podrían entrar dentro de las competencias de este órgano judicial, pero sobre esta infracción criminal no existe base alguna", establecieron los jueces Eloy Velasco y Pablo Ruz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_