_
_
_
_
_

“No responder que las bolsas no se han destruido es sembrar dudas”

La directora de la Agencia Estatal Antidopaje aclara en el Congreso el destino de las bolsas de sangre de la Operación Puerto

Comparecencia de Ana Muñoz en el Congreso.
Comparecencia de Ana Muñoz en el Congreso. DANI SANCHEZ (DIARIO AS)

La directora de la Agencia Estatal Antidopaje (AEA), Ana Muñoz, ha dicho hoy durante una comparecencia en el Congreso que no responder en la presentación final de Madrid 2020 ante el COI que las bolsas de sangre de la Operación Puerto no se han destruido "es sembrar una duda que España no merecía". Durante su comparecencia, Muñoz ha anunciado que ha contactado con el miembro del COI que formuló la pregunta a la candidatura de Madrid en Buenos Aires para darle explicaciones.

Muñoz, que no estuvo en la capital argentina la semana pasada, comentó que tras la respuesta de Madrid 2020 a la pregunta del miembro británico del COI Adam Pengilly sobre si las bolsas de sangre de la Operación Puerto se han destruido, empezó a recibir mensajes de colegas de agencias antidopaje de otros países.

"Mis socios se sorprendieron de lo que escuchaban, porque a mí me habían escuchado cosas distintas y me empezaron a llegar mensajes al móvil. Las bolsas no se han destruido ni se destruirán mientras exista voluntad de recurrir para que esas bolsas pasen a la autoridad administrativa".

La directora de la AEA ha señalado que se ha puesto en contacto con la dirección de la agencia antidopaje inglesa para contactar con el miembro del COI y explicarle la situación actual de la Operación Puerto y los recursos presentados ante la sentencia de la juez, "No le he contestado nada distinto de lo que he contestado, ni de lo que se ha publicado en medios internacionales, ni de lo que dije el 30 de abril. Creemos que las condenas son injustas, insuficientes, deben abarcar a más personas y elevar las penas. Existen pruebas para que las autoridades administrativas ejerzan sus competencias".

Mis socios se sorprendieron de lo que escuchaban, porque a mí me habían escuchado cosas distintas

En su opinión, "la Administración tiene que cumplir la ley". "No le corresponde a los tribunales penales hacerlo, pueden tener tiempos y procedimientos distintos, pero supondría una vulneración clara de las potestades que la Constitución otorga a la administración".

Madrid 2020 recibió cuatro preguntas de los miembros del COI el pasado día 7 en Buenos Aires, antes de la votación para elegir la sede de los Juegos, una la del británico Adam Pengilly, entrenador de bobsleigh y competidor de skeleton en los Juegos de 2006 y 2010, relativa a la "destrucción de las bolsas de sangre" de la Operación Puerto, porque se lo habían pedido varios atletas, según dijo.

También el noruego Gerhard Heiberg preguntó por algunos "casos no muy buenos" relacionados con el dopaje en España y por la "actitud de las autoridades" al respecto. Alejandro Blanco, presidente de la candidatura, afirmó entonces que "España está a la altura que los países que más luchan contra el dopaje, no sólo por número de controles, sino por el firme compromiso de gobierno y de los atletas para luchar contra esta lacra".

"Hemos tenido un problema (con la Operación Puerto) por haber endurecido la ley", apuntó, "y haberlo llevado al terreno judicial. Eso ha alargado el proceso, pero todo surge por el compromiso del Gobierno y del deporte contra el dopaje".

El juicio de la Operación Puerto se saldó la pasada primavera con condenas de un año de prisión para el médico Eufemiano Fuentes y cuatro meses al preparador físico José Ignacio Labarta. Las bolsas de sangre no fueron entregadas a las autoridades deportivas, por decisión de la juez.

Los hechos son anteriores a la aprobación de la nueva ley antidopaje, en vigor desde el pasado julio, y el fallo está recurrido por varias partes, entre ellas la Fiscalía y la Agencia española antidopaje.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_