_
_
_
_
_

Bartomeu: “El caso Neymar no me quita el sueño”

El presidente del Barcelona asegura que están tranquilos porque la verdad beneficia al club y repasa la actualidad.

Juan I. Irigoyen
Bertomeu con Sandro Rosell.
Bertomeu con Sandro Rosell. Enric Fontcuberta

El presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu cumplió con la tradición y ha realizado esta mañana una valoración de la temporada pasada y ha repasado la actualidad del club. Esquivo sobre las posibles nuevas incorporaciones del club, el presidente no ha dejado tema sin tocar en una rueda de prensa que ha durado cerca de una hora y media. “Ha sido un año lleno de contrastes, de polémicas extradeportivas y cambios institucionales. Decepciones deportivas y alguna noticia trágica, algunas eran previsibles pero otras injustas e inesperadas. También ha habido aspectos buenos como el aspecto económico o el social”, se ha arrancado; “como conclusión diría que el Barça ha sido capaz de superar un año como este y eso es una prueba de la madurez de la institución. De los problemas hemos salido reforzados”.

Bartomeu se ha mostrado seguro con el Caso Neymar. “No me quita el sueño. Estamos muy tranquilos, porque pensamos que las cosas las hicimos bien. La verdad beneficia al Barça. La denuncia del socio es por desviación de fondos y ese caso está muerto, pero el fiscal no encuentra apropiación indebida de fondos y puede que haya delito fiscal”, ha asegurado. “Por lo tanto”, ha añadido; “hay interpretación jurídica económica en este caso”. Contundente también se ha manifestado el presidente azulgrana sobre su posible imputación. “Si hay imputación no hay dimisión porque la imputación no significa nada. Nadie pensó en dimitir, ni convocar elecciones”.

El máximo mandatario del Barça ha confirmado que el la FIFA ha citado a declarar al club en una audiencia verbal previa, el próximo 19 de agosto para tratar la sanción referente a las infracciones relacionadas con el traspaso y la inscripción de jugadores menores de 18 años. “Hay una denuncia anónima que habla de que el Barça tiene niños en situación irregular en el equipo. Nos gustaría saber quién ha hecho esta denuncia, pero antes me gustaría solucionar nuestro problema con la FIFA”, ha asegurado Bartomeu. El pasado 2 de abril la FIFA sancionó a pagar una multa de 450.000 francos suizos (370.000 euros) y estaba imposibilitado para fichar por los próximos mercados de verano e invierno. Tras recibir la sanción, el club catalán presentó un recurso de apelación ante la FIFA y pidió la suspensión cautelar de las medidas para realizar incorporaciones durante los próximos meses, petición que finalmente fue aceptada. También ha recordado que al Barça le falta presencia institucional. “Nos ha faltado presencia. Cada 4 años cambian las directivas y los que tenían presencia se van y llegamos otros y hasta que vas conociendo a los dirigentes y organismos pasa un tiempo. Ahora lo tenemos y con incorporaciones como la de Albert Soler queremos tenerla aún más”

Más información
La Audiencia pide el contrato de Neymar
Ruz admite a trámite la querella interpuesta por el fichaje de Neymar
El Barça admite que la operación total por Neymar asciende a 86,2 millones
Ruz imputa al Barça por no tributar por todos los contratos de Neymar
Neymar ya cuesta 100 millones
El juez imputa a Rosell por fraude fiscal en el ‘caso Neymar’
Rosell y el representante del Barça declararán ante el juez tras del Mundial
La Fiscalía pide que el padre de Neymar declare como testigo
Todo sobre el CASO NEYMAR

Con la sanción de la FIFA en reposo, el Barça se presentó al mercado de verano bajo la expectación de “una profunda renovación”. “Será el proyecto donde Zubi tendrá más incidencia en los últimos años. Estamos trabajado en nombres que ilusionan y que son consensuados con el entrenador”, ha explicado. Arisco para hablar de nombres y prudente para “respetar el manual del buen negociador”, Bartomeu ha asegurado que “faltan defensas y un atacante”. “Se harán incorporaciones y también habrá algunas salidas porque no podemos tener 30 jugadores en la plantilla. Nos quedan recursos económicos suficientes para asumir cualquier fichaje”.

Sin embargo, no pudo escapar a hablar de Luis Suárez. “Es jugador del Liverpool por la tanto poco puedo decir”, ha asegurado. “Pero como hombre de fútbol puedo hablar de su situación”, ha añadido; “pedir disculpas realmente lo honra. A todos nos cuesta admitir errores y hacerlo es un paso adelante. Es responsabilidad de todo el mundo del fútbol ayudarlo para que siga jugando al fútbol como hasta ahora”. El presidente ha destacado también la trasparencia del club y ha subrayado que si el Barça no confirma las cantidades que paga por los traspasos es por exclusiva petición de los otros clubes, que no quieren dar ventajas en medio del mercado de fichajes.

Bartomeu ha apostillado que Messi es un “intransferible”. “Es el jugador que va liderar está renovación profunda. Me consta que él no se quiere ir y le deseo suerte en el Mundial”. También se ha expresado sobre la situación d Xavi. “Nosotros respetaremos lo que él decida. Tiene sitio en nuestro equipo y tiene contrato con nosotros. El día que se vaya pasará a la historia como el mejor jugador de la institución. Se ha ganado este derecho a decidir y decida lo que decida le ayudaremos. Xavi volverá al club dentro de unos años porque tendremos en él a un gran entrenador. Tiene opciones y son legítimas. Ahora está de vacaciones y merece un tiempo para pensarlo”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen
Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_