_
_
_
_
_

Dinamismo contra estrategia

En El Madrigal se enfrentan la velocidad y precisión del Villarreal, frente al poder físico y aéreo del Sevilla

Krychowiak lucha un balón con el delantero del Villarreal Ikechukwu Uche, en noviembre.
Krychowiak lucha un balón con el delantero del Villarreal Ikechukwu Uche, en noviembre.Julio Muñoz (efe)

Villarreal y Sevilla se conocen y respetan mutuamente. Saben de las virtudes del rival. Dinámico, veloz y preciso el conjunto de Marcelino; fuerte físicamente y poderoso en la estrategia el grupo de Emery. El Madrigal (jueves, 21.05) acoge el encuentro de ida de los octavos de final de la Liga Europa entre dos equipos parejos por competitivos, dispares en sus formas. Admirado por su versatilidad y por sus individualidades, el Villarreal es el segundo equipo más goleador con 20 tantos en ocho partidos (El Salzburgo, eliminado por los amarillos en dieciseisavos, anotó 23), de la segunda competición continental a nivel de clubes. 13 de sus goles han sido logrados por sus cuatro delanteros en nómina: cinco de ellos de Luciano Vietto, seguido por los cuatro de Gerard Moreno y los dos conseguidos por Giovani, los mismos que Uche.

En la presente Liga Europa ambos han compartido la posesión con los rivales: 51% el grupo castellonense y 50% el andaluz

“El Villarreal es un equipo muy vertical, se sienten cómodos teniendo la posesión, pero se adaptan bien a la espera, porque tienen buenos jugadores a la contra. Creo que tenemos que estar preparados para todo tipo de partido, para aguantar cuando tengan la posesión y para no dejar espacios cuando ellos tengan que salir”, advierte el sevillista Vicente Iborra. El Sevilla ha rentabilizado los 12 goles marcados en Europa. Bacca, M’Bia y Vitolo han anotado dos tantos cada uno. La preocupación de Emery se encuentra en las concesiones que han ofrecido en defensa en los dos últimos partidos de Liga lejos del Sánchez Pizjuán, en los que han encajado siete goles. “Es una sangría que tenemos que cortar ya. La clave es hacer gol, pero si marcas uno y te meten tres no sirve de nada”, piensa Iborra.

El centrocampista valenciano, con 190 centímetros de altura y al que Emery ha situado en los últimos partidos cerca del área contraria, representa la fortaleza corporal del vigente campeón de la competición. Entiende el Villarreal que necesitará de su mejor versión para doblegar al Sevilla. Y para ello el balón tendrá que rodar el máximo tiempo posible a ras de hierba. “Intentaremos jugar por el suelo. Son fuertes por el aire e intentaremos evitarlo. Si hacemos nuestro fútbol dinámico tendremos mucho adelantado”, comprende Marcelino sobre el valor de la estrategia del Sevilla, tanto como le preocupa su aspereza. Sin embargo, el equipo de Emery ha cometido en la Liga Europa 109 faltas, las mismas que el Villarreal. “El Sevilla es un equipo muy físico. Intentaremos jugar por el suelo”, redunda Musacchio, feliz por su reciente convocatoria con la selección argentina.

Más información
CRÓNICA del Sevilla-Borussia MGladbach: 'La mística del campeón', por R. PINEDA
CRÓNICA del Salzburgo-Villarreal, 'Vietto ennoblece al Villarreal', por J.PÉREZ
Victoria juegue quien juegue
Vitolo vuelve a exhibirse

A la envergadura de Iborra se le suman en el centro del campo del Sevilla dos tallos más como M’Bia (1,89), Krychowiak (1,86), más los centrales Nico Pareja (1,83) y Carriço (1,82). A pesar de las molestias físicas, el portugués ha viajado a Vila-real. Para Emery, cualquier falta en el centro del campo o lateral es buena excusa para colgar el esférico al área. En Europa, en cambio, el Sevilla no ha conseguido marcar a balón parado. Sí lo hizo el Villarreal en una ocasión. Vietto anotó de cabeza ante el Salzburgo tras una falta botada por Jonathan dos Santos. Sin Pina, sancionado, solo Musacchio y Víctor Ruiz en el Villarreal superan los 180 centímetros.

La posesión del esférico siempre ha sido para Marcelino un lujo al alcance de pocos equipos. “Solo el Barça y la selección pueden jugar a mil toques “. “Si podemos llegar a la portería contraria en tres toques mejor que hacerlo con 20”, declaró el técnico asturiano cuando consiguió el regreso a Primera del Villarreal en junio del 2013. Los equipos de Emery tampoco han destacado por la pausa y la protección del balón. En la presente Liga Europa tanto el Villarreal como el Sevilla han compartido el esférico con los rivales: 51% el grupo castellonense; 50% el andaluz. El Villarreal se ha prodigado más en el remate con 114 disparos, 56 de ellos entre los tres palos, por los 97 del Sevilla, 42 a portería. Supera también el conjunto amarillo en córners lanzados, 46, por 29 los hispalenses. Solo en tarjetas amarillas, 23 a 15, los del Sánchez Pizjuán destacan negativamente frente a los de El Madrigal. El Sevilla ha encajado siete tantos por nueve del Villarreal. En la Liga solo les separa un punto, 49 por 48 y una posición en la tabla, quinta y sexta a favor de los de Emery. Un duelo igualado se espera en la eliminatoria. Cada uno con sus formas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_