_
_
_
_
_

Paredes y Uche niegan el amaño

Los exjugadores del Zaragoza rechazan ante la juez el tongo frente al Levante en 2011 y contradicen la versión de Agapito sobre el fin de los ingresos a Aguirre y a nueve futbolistas

Ladislao J. Moñino
El ex ugador del Zaragoza Javier Paredes a su llegada al juzgado de Valencia para pretar declaración.
El ex ugador del Zaragoza Javier Paredes a su llegada al juzgado de Valencia para pretar declaración.JOSE JORDAN

Ikechukwu Uche y Javier Paredes negaron ayer ante la juez Isabel Rodríguez el supuesto amaño del Levante-Zaragoza (1-2) del 21 de mayo de 2011 en el que la victoria del conjunto aragonés supuso su permanencia en Primera División. Uche y Paredes fueron los dos primeros jugadores que prestaron declaración ante la incomparecencia del defensa Obradovic, concentrado con la selección de Serbia y que pidió el aplzamiento, de Pinter, al que no se ha podido localizar, y del representante del Zaragoza, club encausado como persona jurídica.

Paredes, ahora en el Albacete, negó que el encuentro investigado fuera amañado y se reafirmó en la declaración que ya hizo ante el fiscal Alejandro Luzón en el mes de octubre, en la que aseguró que ni él ni nadie del plantel zaragocista recibió primas por la permanencia. Con anterioridad a esa comparecencia ante el fiscal, el expropietario del Zaragoza Agapito Iglesias había justificado como primas por la permanencia los ingresos de entre 85.000 y 90.000 euros que les fueron realizados los días 17 y 19 de mayo al director deportivo Antonio Prieto, al entrenador Javier Aguirre y a los jugadores Gabi, Ander Herrera, Lanzaro, Doblas, Da Silva, Braulio, Ponzio, Jorge López y Diogo. Según la fiscalía, “para satisfacer el acordado pago del soborno, los días 19 y 20 de mayo de 2011 los destinatarios de los fondos extrajeron en efectivo de sus cuentas las cantidades recibidas”.

El exdueño del club  aragonés justificó los pagos a sus jugadores como primas por permanecer

Paredes, que en su día también negó ante preguntas del fiscal que hubiera entregado dinero en metálico al central levantinista Ballesteros, volvió a negar la existencia de esa prima por mantener la categoría. Esta postura vuelve a entrar en contradicción con la declaración de Agapito Iglesias. Esto ya sucedió cuando el mediocampista Gabi, actual capitán del Atlético, dijo desconocer ante Luzón el destino final de los 90.000 euros que le fueron ingresados puesto que, tras sacarlos, aseguró que los había devuelto al club. Paredes también declaró no tener conocimiento de un documento firmado por los tres capitanes, Gabi, Ponzio y Jorge López, para el presunto reparto del dinero, 965.000 euros, según la fiscalía, a fin de entregarlo a los jugadores del Levante.

Uche también negó el amaño y aseguró que él siempre recibía los cobros por transferencia y que en ningún momento había manejado dinero en metálico. También fue preguntado en su caso por 4.000 euros que le fueron ingresados y que en su día admitió ante el fiscal que recibió para gastos personales.

La LFP aprueba que si un club baja por amaño su plaza la ocupará el mejor descendido

Mañana viernes será el turno de Javier Aguirre, Antonio Prieto y Agapito Iglesias, al que los jugadores apuntan como el presunto urdidor y ejecutor del tongo, aunque en su denuncia Alejandor Luzón también señala a los futbolistas. En el escrito, el fiscal acusó a Iglesias, a los consejeros Francisco Javier Porquera y Francisco Checa, a Antonio Prieto, a Javier Aguirre y a los tres capitanes del Zaragoza, Gabi, Ponzio y Jorge López, “con la anuencia del resto de jugadores”. “Acordaron amañar este último partido. A tal fin se estableció que se entregarían 965.000 euros a los jugadores del Levante a cambio de que estos permitieran al conjunto zaragocista ganar el partido”.

En su querella, el fiscal aporta como pruebas indiciarias los ingresos realizados a los jugadores del Zaragoza y la escasez de movimientos que algunos futbolistas del Levante efectuaron en sus cuentas en los meses posteriores a la disputa del partido. Fuentes de la investigación aseguran que “no es normal que en un periodo en el que se incluyen las vacaciones de verano apenas hubiera disposiciones de dinero en sus cuentas”. Según el diario Las Provincias, en el sumario consta que el exjugador levantinista Cerrajería abrió una caja fuerte en un banco dos días después del partido y que otro exfutbolista del Levante canceló una hipoteca.

Por otra parte, la LFP, personada en el caso a través de su director de integridad Manuel Quintanar, aprobó en su asamblea de ayer que, en el caso de que hubiera descensos por amaños, la vacante será ocupada por el equipo de los descendidos con mejor clasificación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_