_
_
_
_
_

Del Bosque: “Necesitamos que un equipo lidere la selección”

El seleccionador analiza el momento actual de La Roja, los nombres propios, y cómo está haciendo la transición tras la decepción del Mundial 2014

Del Bosque, en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.
Del Bosque, en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.Claudio Álvarez

Antes de las pitadas a Piqué en León que tanto le disgustaron y del duelo con Bielorrusia, a Vicente del Bosque, nacido en Salamanca hace 64 años, se le veía tranquilo, reposado, con ese aire concienzudo y responsable que le caracteriza. En el horizonte inmediato, su partido centenario en el banquillo de España, el que cumplió ayer en Borisov. Es, de largo, el más asiduo en el puesto, muy por delante de los 68 partidos de Kubala, los 63 de Miguel Muñoz y los 62 de Javier Clemente. Del Bosque ha sido el entrenador más encumbrado, pero ahora le tocan tiempos de cierta zozobra, con un equipo en una inquietante transición que él decidió asumir tras el batacazo de Brasil 2014. No se arrepiente, dice sentirse “con fuerzas e ilusión” y vislumbra con optimismo el futuro inmediato.

Más información
Un partido con trampa
Cesc, el líder enmascarado
Piqué: "Me esperaba la pitada"
Ni La Roja alivia a Piqué

Pregunta. ¿En qué punto está la selección?

Respuesta. Estamos en ese periodo que tendríamos que haber pasado tarde o temprano. No debemos ser pesimistas todavía, aún somos campeones de Europa. El Mundial nos ha hecho daño, pero no estamos en una situación muy dramática. Al contrario, estamos con buena salud, existe el interés de todos por venir… La regeneración la hubiéramos hecho igual ganando que perdiendo. Como hicimos después de Viena, después de Sudáfrica…

P. ¿Qué problemas está detectando para esa regeneración?

R. Hay un fenómeno colectivo que estamos notando y que nos va a perjudicar. En este tiempo atrás hemos tenido el cuajo de un equipo, con la estructura del Barça y la del Madrid. Le ocurre ahora a Alemania con el Bayern. Casi todas las selecciones se basan en un equipo, a nosotros esa cuota nos ha bajado. Antes teníamos ocho o nueve jugadores del Barça, hoy tenemos menos e incluso algunos no juegan. Ahora vienen seis, pero Bartra y Pedro apenas participan. El Madrid ha bajado mucho la cuota de españoles. Nos va a faltar ese conjunto que lidere la base de la selección. Luego, en el aspecto individual, hay puestos con déficit. Me sabe mal hablar de centrales, pero creo que faltan. Con los porteros y los delanteros nos pasa igual.

P. El estilo de juego lo ponía el Barça, que ahora es un equipo más vertical. ¿También lo será la selección?

R. El estilo lo imponían los jugadores del Barça y los del Madrid. Pero eso es una cuestión de sentido común, si tienes gente rápida, que no retrocede y espera el contragolpe, lo normal es jugar así. El bueno será el que sepa jugar con espacios reducidos, el que sepa contraatacar, el que con un pase rompa todo. Hay veces que dar un pase de seguridad para tener la posesión es malo cuando se puede dar uno hacia adelante para buscar una salida.

P. ¿Cómo se puede recuperar ese pensamiento propio?

R. Los jugadores marcan el estilo. Nosotros alcanzamos la excelencia, aunque quizá suene un poco pedante, en Kiev. Y lo hicimos sin jugar con un delantero de referencia, con Cesc, Silva, Iniesta, Xavi… Jugamos con profundidad en los laterales, incluso con Arbeloa, que también nos lo daba. En esa Eurocopa no tuvimos una referencia ofensiva, pero no significa que vaya a ser siempre así.

Morata tiene buena cabeza, es sensato y ha sido respetuoso. Si no cambia...”

P. Ahora sí hay nueves.

R. Antes también los hemos tenido, como Torres, que nos ayudó a ser campeones de todo. Ojalá vengan ahora uno o dos que tenemos en perspectiva, pero que no han sido del todo titulares. Morata no lo ha sido y Alcácer, que ha sufrido una lesión, también ha tenido competencia con Negredo. Debemos pensar en un delantero que sea indiscutible en su equipo.

P. ¿Diego Costa?

R. Pues puede ser… Por cierto, nosotros no hemos tomado una represalia con él. Algo que vaya en contra de nosotros por castigar a alguien no lo vamos a hacer.

P. ¿Le sigue viendo como el ariete de esta selección?

R. Le sigo viendo como una alternativa más y se lo ganará si juega bien. Este último tiempo no lo hemos visto bien y por eso no le hemos traído esta vez.

P. ¿Hacia dónde quiere ir con este bloque?

Hay gente que ya mete a Blatter entre rejas. No me cae mal”

R. No debemos desviarnos mucho de nuestra línea, porque lo que están haciendo abajo en las categorías inferiores, a pesar de los resultados, es parecido a lo de siempre. No creo que cambiemos mucho si tenemos a Fàbregas, Iniesta, Silva, Busquets… Teníamos a Xavi y Xabi Alonso, y ahora están Thiago, Koke, Isco, Illarramendi… Más allá de los nombres, no hay grandes diferencias en la concepción del juego.

P. ¿Thiago es lo más parecido a Xavi?

R. Sí, le gusta estar en contacto con los compañeros, tiene pase final, es sacrificado, se puede adaptar a varios puestos, ser más defensivo, más creativo, hace todo… Alguna vez hace algún arabesco, pero forma parte de su manera de jugar. Hay esperanzas con él.

P. ¿Cazorla es el Xavi de entretiempo?

R. Cazorla está jugando muy bien, pero es imposible que seamos justos con toda la gente que tenemos en el medio del campo. Ahora, en el Arsenal, Santi juega con Coquelin como un centrocampista de inicio de juego y lo hace estupendamente, y Fàbregas también lo hace con Matic. Pero es que tenemos a Silva, Iniesta… Por eso digo que es difícil ser justos con todos, aunque llegáramos a poner a seis en la final de Kiev.

Sería un mal tío si siguiera en el cargo sin tener entusiasmo”

P. ¿Busquets es el que menos relevo tiene?

R. Sí... A San José lo estamos probando, pero ahí no me quejo, buscaríamos soluciones. También hemos traído a Saúl, que abarca mucho campo, es un jugador muy de equipo. También están Camacho, Bruno…

P. ¿Un jugador que tenga un gran margen de mejora?

R. Morata. Parece que tiene buena cabeza, es sensato y ha sido respetuoso en el vestuario de la Juve. Si no cambia...

P. ¿Y Koke?

R. Creo en él, pero desde que le hicimos debutar como lateral ante Finlandia, no ha sido el Koke del Atlético. Puede dar mucho más, quiere mucho al fútbol y a la selección, siempre quiere cumplir con todo. Tendrá su papel en la nueva generación.

P. ¿Se puede hablar de una versión nueva de Iniesta?

R. Sí que se ha echado un pelín para atrás. Pero nosotros no tratamos de cambiar los hábitos de los clubes, incluso nos adaptamos. Si podemos apoyarnos en los clubes, una cosa que tenemos ganada, no pasa nada.

P. ¿Se arrepiente de haber continuado en el cargo?

R. No, en el fondo voy a hacer un trabajo que había que hacer. No me resigno a perder. Tiene que ver con el entusiasmo, no hay cosa peor que un tío apático, desganado... Creo que tengo buen sentido de la responsabilidad y también entusiasmo. Sería un mal tío si siguiera en el cargo sin tener entusiasmo.

P. ¿Ha notado que ha bajado el entusiasmo popular?

Villar es un tío leal, que quiere al fútbol, no solo al de élite,también al de abajo”

R. Sí, es indudable que ha habido un retroceso, incluso del seguimiento de los propios medios. Acabó el Mundial y fue un palo. También es verdad que hemos tenido enorme comprensión y generosidad en todos los sitios, y con ello no digo que no haya gente muy quemada.

P. ¿Faltó competir bien en el Mundial?

R. No habíamos jugado mal el primer tiempo contra Holanda, pero el gol de Van Persie nos mató, lo digerimos mal cuando solo era un empate. Lo hablamos en el descanso, pero… Contra Chile fuimos claramente superados. Cuando doy charlas con los jóvenes les intento educar, porque hay una antideportividad que me gustaría corregir, aunque sé que es imposible. Antideportividad es decir que vamos a ser campeones del mundo, que Brasil va ser campeón pero resulta que Alemania le mete siete. Se decía que iban a ayudar a Brasil, que no se podía permitir que no ganase en casa… Pues no ganó, lo que demuestra que el fútbol es limpio.

P.Habla de fútbol limpio, no lo parece en estos tiempos con el escándalo de la FIFA.

R. Ni en lo público creo en la corrupción generalizada. La FIFA ha extendido el fútbol por todo el mundo y ha ido a más.

“Benítez ha sido un ejemplo: se ha curtido fuera y tiene preparación”

P. Pero el uso del dinero para esa expansión está bajo sospecha.

R. Pero eso hay que demostrarlo, hay gente que ya mete a Blatter entre rejas. Yo no me fío de lo que puede ser, me fío de lo que es. Blatter no me cae mal.

P. ¿Eso le ha llevado a poner la mano en el fuego por Villar?

R. Creo que es un tío leal, majo, que quiere al fútbol, no solo al de élite, también al de abajo y eso es lo que tiene que ser un presidente. No podemos olvidar que el momento actual del fútbol español es la leche si miramos los resultados. Madrid-Atlético en la final de la Champions hace un año y este curso el Barcelona. Dominamos en la Liga Europa y con la selección podemos competir con cualquiera. Damos una visión muy mala del futbol español, y yo no creo que sea tan mala. Cada día hay una mejor formación del entrenador, les reclaman en el extranjero y mucha gente ve que España no lo ha hecho mal. Algo se ha hecho bien, no me joroben, y si tuviéramos más dinero aún se podría estructurar mejor. Por ejemplo, ya no hay una Liga sub 20 como había antes porque cuesta dinero. La preparación de toda la gente de alrededor es muy buena, antes lo soportaban voluntarios, gente que no aspiraba a ganar dinero ni a tener popularidad. Hoy, cualquier niño está con un entrenador titulado

P. Rafa Benítez trabajó con usted, ¿cómo le definiría?

R. Quiso ser entrenador profesional desde el primer día. En mi caso, yo pensaba que iba a ser toda la vida un técnico formativo, pero él tenía aspiraciones de entrenar en el fútbol profesional. Ha sido uno de los ejemplos de un entrenador español que hay que poner siempre: se ha curtido fuera y tiene preparación.

P. Los entrenadores de los grandes tienen gran influencia indirecta en la selección y hacía mucho que no coincidían dos españoles en Madrid y Barça.

De todos los grandes me quedaría con Messi. Luego Di Stéfano”

R. Yo coincidí en el Madrid con Rexach y Serra Ferrer en el Barcelona. Como seleccionador siempre he tenido buena relación con todos. Por ejemplo, hace no mucho he hablado con Luis Enrique, pero no me gusta perturbarlos demasiado. Es bueno que haya españoles, pero también Ancelotti ha sido correctísimo con nosotros, siempre amable.

P. ¿Qué jugador de esta Liga, no seleccionable, le sorpendió?

R. James ha estado bien, y Griezmann.

P. ¿Messi le sigue levantando de la silla?

R. Es muy bueno. Nosotros hemos sido campeones del mundo en la época de Messi y Cristiano.

P. Ha visto a todos los grandes, ¿con quién se queda?

R. Con Messi. Luego pondría a Di Stéfano, aunque lo vi poco.

P. Hablando del último gran partidazo de Messi, ¿qué le pareció la pitada al himno español en la final de la Copa del Rey?

R. No debemos alimentar eso con más declaraciones. ¡Si me dolió cuando pitaron a los franceses aquí, cómo no va a dolerme lo de la final de Copa!

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_