_
_
_
_
_

La frialdad de De Gea

Compañeros y técnicos elogian su fuerte mentalildad para tratar de salir de la encrucijada que puede hacer que se pierda la Eurocopa

Llegada este martes de De Gea a la concentración de la selección.Foto: atlas | Vídeo: Uly Martín
Ladislao J. Moñino

Su fichaje frustrado por el Real Madrid ha dejado a David de Gea con dos panoramas complicados de manejar, ligados el uno al otro, y con un personaje como el histriónico Louis van Gaal en el epicentro de su futuro. De Gea se juega acudir a la Eurocopa y ya sabe que solo si tiene minutos en su club podrá estar el próximo verano en la lista de 23 que elabore Vicente del Bosque para acudir a Francia. Si Van Gaal no le concede la titularidad dinamitará su presencia en el europeo y también perturbará el relevo que Del Bosque tenía diseñado para cuando Iker Casillas de un paso al costado. Después del Mundial, el seleccionador había concedido a De Ge los amistosos, siempre pensando en que debía tener minutos para el momento en el que tuviera que tomar el relevo definitivo de Casillas.

Más información
Radiografía del embrollo De Gea
Una chapucera operación futbolística
Fuego cruzado entre Madrid y United por De Gea
“Hemos hecho todo lo necesario en todo momento”
El Real Madrid culpa al Manchester United por el caso De Gea-Navas
Guerra Madrid-United por fracaso en el fichaje de De Gea
El Real Madrid se queda sin De Gea

Con ese panorama tan complejo, los que conocen a De Gea hablan de un chico con una cabeza muy fría. En el Atlético, donde se formó, recuerdan a un chico que tenía menos condiciones y menos pulidos los conceptos técnicos de la posición que Joel, con el que compitió por ver quien daba antes el salto al primer equipo. “Tenía también muy buenas condiciones, pero Joel técnicamente estaba más trabajado. A Joel le ganó esa carrera porque tiene la mentalidad de los elegidos para rendir en la élite desde muy jóvenes. Cogió el puesto un día y ya no lo soltó pese a que Asenjo era el primer portero”, recuerda un técnico rojiblanco.

Juan Mata su compañero en el Manchester United, también hace hincapié en la capacidad de De Gea para manejar todo tipo de situaciones límite: “Su personalidad le puede beneficiar para llevar lo que ha sucedido, hasta en momentos de máximo estrés es tranquilo y su rendimiento muy bueno. Ha tenido unos días muy ajetreados, pero es un gran profesional y tiene la confianza de Del Bosque”.

Mata también hizo referencia al recibimiento que De Gea puede tener en Manchester, donde algunos veteranos ilustres como Peter Schmeichel criticaron sus formas a la hora de diseñar su marcha del club. “Cualquier equipo del mundo ganaría mucho con David en la portería. La afición va a estar con todo el equipo”, insiste Mata.

Aunque en el comunicado que emitió el Manchester United, que este miércoles inscribió al portero en la Champions, se congratulaba por poder contar con él un año más, de fondo aparece si estará dispuesto a renovar o terminar su contrato para poder marcharse gratis. Van Gaal puede jugar esa carta de intercambiar su titularidad con un nuevo contrato que al menos haga que el Manchester United perciba dinero por un hipotético traspaso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_