_
_
_
_
_

Morata toma ventaja

El delantero del Juventus adelanta a Diego Costa en la carrera por el nueve de la selección por su mayor capacidad de asociación y la madurez alcanzada en un grande

Ladislao J. Moñino
Morata remata en el duelo ante Ucrania, en marzo.
Morata remata en el duelo ante Ucrania, en marzo.MARCELO DEL POZO (REUTERS)

Que Álvaro Morata ha dejado de ser un niño lo demuestra su forma de comportarse en las grandes citas, tanto en la selección española como en el Juventus, donde se ha revelado como un futbolista de enorme presente y grandísimo futuro. Las prestaciones que viene ofreciendo han convencido a Vicente del Bosque y a su cuerpo técnico. Morata ha dejado de ser un delantero cazagoles para convertirse en un atacante con multitud de prestaciones. Así lo destacaron los jugadores del Sevilla cuando regresaron de Turín después de perder contra el Juventus en la Liga de Campeones. Y así lo atestiguó Monchi, el director deportivo del equipo andaluz que tanto había luchado por ficharlo para el Sevilla en el periodo de fichajes de verano de 2013.

Más información
La sonrisa de Thiago Alcántara
Del Bosque advierte a Diego Costa
La baja de Sergio Ramos agudiza el problema de los centrales
Del Bosque convoca a Mario Gaspar, Etxeita y San José
Todo sobre la SELECCIÓN ESPAÑOLA

Entonces no pudo ser y Morata decidió quedarse en el Madrid, a las órdenes de Carlo Ancelotti. El estío de 2014 tomó la decisión valiente de abandonar el equipo de su vida por la falta de oportunidades de las que gozaba. “Mostró su calidad, pero con Bale, Benzema y Cristiano no tenía espacio. Necesitaba jugar más”, ha afirmado el propio Ancelotti. Y Morata empezó a jugar. Titular en la final de la pasada edición de la Liga de Campeones, disputó un total de 46 partidos en todas las competiciones disputadas por el Juventus, anotando un total de 15 goles —ocho en Serie A, cinco en Liga de Campeones y dos en la Copa de Italia—. “Cuando llegó, Morata era más un delantero de remate. Ha ido progresando hasta convertirse en un futbolista que ofrece más cosas”, reconoció Massimiliano Allegri, su entrenador en el país transalpino.

Y esas cosas son las que han acabado por convencer a Del Bosque para que Morata haya tomado ventaja como nueve de la selección en la próxima Europa. Por ejemplo, su capacidad para asociarse con la cohorte de buenos centrocampistas que tiene España. También, su aptitud para ocupar el mayor espacio posible aprovechando su velocidad y potencia. Y en estático, su salto y remate de cabeza son colosales. No es un buen oficio ser delantero centro en la selección española. Después de Villa y Torres, Del Bosque lo ha intentado con atacantes de buen nivel como Llorente, Negredo, Soldado, Alcácer o Diego Costa. Los resultados no han sido los esperados. España jugó y ganó la final de la Eurocopa 2012 a Italia (4-0) sin un delantero centro específico. Y bien que Del Bosque lo ha recordado en muchas ocasiones.

Fuera de las anteriores convocatorias por lesión, Morata regresa con muchos visos de quedarse para siempre. A su favor cuenta del mismo modo lo bien que mezcló con gente como Isco en el Europeo sub 21 de Israel 2013, ganado por España.

Cuando llegó era  un delantero de remate. Ahora ofrece más” Massimiliano Allegri

Y es que a Morata lo conocen de manera estupenda en la Federación Española, puesto que ha sido un fijo en las inferiores desde la selección sub 17. Con la absoluta ha disputado hasta el momento cinco partidos, tres de la actual fase de clasificación para la Eurocopa de Francia y dos de carácter amistoso. Ha logrado un gol, ante Ucrania, el pasado 27 de marzo, donde reflejó a la perfección su potencial. Morata amagó el desmarque y creó el hueco para aprovechar el espacio con su velocidad. El pase de Koke, excelente, fue muy bien aprovechado por Morata, que mostró inteligencia, velocidad y, con una pizca de fortuna, anotar su único gol con la selección.

“Morata es nuestro, muy nuestro. No me planteo nada más”, aclaró Allegri cuando se le preguntó tras el partido ante el Sevilla por la posibilidad de que el Madrid usara la opción de compra (en torno a 30 millones) que tiene a su disposición el próximo mes de junio. En junio, precisamente, Morata será el nueve de España si no se tuercen mucho las cosas. Por ahora está delante de Diego Costa, gafado con España y cuya conducta en la Liga inglesa no ha sentado nada bien a Vicente del Bosque. Ante Luxemburgo, Morata quiere más.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_