_
_
_
_
_

La fiscalía archiva la denuncia contra Peter Lim

El ministerio público no aprecia indicios de delito en el escrito presentado por Miguel Zorío

Ignacio Zafra
Lim, a la derecha, con Amadeo Salvo.
Lim, a la derecha, con Amadeo Salvo. JOSÉ JORDÁN

La Fiscalía de Valencia ha archivado la denuncia contra el dueño del Valencia, el magnate de Singapur Peter Lim, al que se acusaba entre otras cosas de pagar un sobreprecio en los fichajes de jugadores. El ministerio público abrió diligencias, pero las archivó inmediatamente al no ver elementos consistentes para llevar a cabo una investigación, han confirmado fuentes oficiales.

La denuncia fue presentada por Marea Valencianista, una plataforma dirigida por Miguel Zorío, accionista del Valencia, e iba dirigida contra Lim, contra el agente de futbolistas Jorge Mendes y contra Amadeo Salvo, el expresidente de la entidad de Mestalla que facilitó la venta del club al millonario de Singapur.

Lim compró el 70% de las acciones de la entidad de Mestalla por 100 millones a la Fundación del Valencia en 2014. La fundación tenía en aquel momento una deuda con Bankia a la que no podía hacer frente.

Marea Valencianista ha informado este miércoles de la apertura de las diligencias, que atribuía a la Fiscalía Anticorrupción, calificando el hecho de "primer gran éxito" de la plataforma. Pero no ha explicado que la investigación había sido archivada sin la práctica de ningún trámite.

La denuncia se presentó por los supuestos delitos de "administración desleal, apropiación indebida y déficit societario". El escrito sostenía que el club había pagado con sobreprecios el fichaje de media docena de jugadores a equipos que mantienen vínculos comerciales con Mendes, que es asesor del magnate singapurense.

Cuando se presentó la denuncia, el Valencia respondió afirmando que las acusaciones eran "absolutamente falsas" y lamentando que Zorío no se hubiera "dirigido en ningún momento al club para conocer información de primera mano antes de tratar de darse publicidad".

El propio Lim, en declaraciones al periódico de Singapur The Straits Times, consideró "entretenidas pero absurdas" las acusaciones de Zorío. "No hace mucho tiempo, el Valencia estaba al borde de la bancarrota y vendiendo jugadores para cubrir sus continuas pérdidas", añadió el dueño del Valencia en un crítica a la gestión anterior del club, en la que Zorío intervino como vicepresidente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_