Nuevo dopaje por Meldonium: un biatleta ruso

Latípov, campeón de Europa de persecución se suma a la lista de positivos que incluye a Sharapova

El patinador ruso Pavel Kulizhnikov, positivo por Meldonium. EFE

El biatleta ruso Eduadr Latípov, campeón de Europa en la modalidad de persecución, ha sido suspendido por haber dado positivo por Meldonium en un control antidopaje, informó hoy la Unión de Biatletas de Rusia (UBR). "La muestra se le tomó al deportista este año en una etapa de la Copa de la Unión Internacional de Biatlón", señaló la UBR en un comunicado publicado en su página web. La UBR anunció que ha iniciado una investigación y que se abstendrá de formular comentarios hasta que se esclarezcan todas las circunstancias que rodean el caso. "Más adelante se informará de si el deportista pedirá analizar la muestra B o renunciará al contraanálisis", añade la nota.

El positivo de Latípov es el séptimo por Meldonium de un deportista ruso del que se informa en los últimos días. Ayer, la Unión de Patinadores de Rusia comunicó que la patinadora rusa Ekaterina Konstantinova, campeona de Europa en relevos en pista corta sobre hielo, había dado positivo por la misma sustancia. Con anterioridad, otros dos patinadores de velocidad rusos, Semión Elistratov, campeón olímpico de patinaje en pista corta, y Pável Kulizhnikov, cinco veces campeón mundial, fueron suspendidos por el uso de Meldonium, prohibido desde el 1 enero de este año.

Además, también han dado positivo por este preparado la patinadora Ekaterina Bobrova, campeona olímpica por equipos en danza sobre hielo, y el jugador de voleibol Alexandr Markin.

Pero el escándalo del Meldonium acapara espacios en la prensa internacional después de que la tenista María Sharápova admitiera haber dado positivo en el Abierto de Australia por esa misma sustancia. Sharápova confesó que desconocía que el Meldonium, fármaco que consumió durante 10 años por motivos médicos, había sido prohibido.

El empleo de este preparado, un modulador del metabolismo descubierto en Letonia en los años 70 del siglo pasado, está vetado debido a que, según algunos estudios, incrementa el rendimiento de los deportistas.

"No habrá una avalancha (de positivos), pero creo que, lamentablemente, habrá más casos", advirtió este martes el ministro de Deportes de Rusia, Vitali Mutkó.

Más información