_
_
_
_
_

El extenuante esfuerzo del Sevilla

El fuerte ritmo de Barcelona y Madrid mide a los de Sampaoli, mejorados en defensa para mantener el pulso por el título

Rafael Pineda
Iborra celebra su gol al Athletic.
Iborra celebra su gol al Athletic. Aitor Alcalde Colomer (Getty Images)

“Pelear hasta el final contra Barcelona y Madrid será extenuante, pero nuestra obligación, como siempre, es ganar”, proclama Jorge Sampaoli en la previa del partido ante el Alavés (20.45), que el Sevilla encara después de los contundentes triunfos de sus rivales en la pelea por el título contra Sporting y Eibar. Obligado a mostrar los mejores números de su historia, el credo del entrenador argentino ha calado en el vestuario. “Competir hasta el final” es el lema que preside la caseta de un equipo donde no se ve como un imposible pelear la Liga hasta su conclusión. “Nos hemos ganado la posibilidad de luchar hasta el final por el título”, reconoce Iborra, cuyo rendimiento explica una de las claves de este Sevilla. El valenciano es el mejor exponente de la amplitud de una plantilla que está mostrando una enorme fiabilidad. Iborra ha jugado solo siete partidos como titular, pero ha marcado ya siete goles, que le han proporcionado nueve puntos a su equipo. Junto al capitán, futbolistas como Sarabia, Mercado, Jovetic o Lenglet sostienen el ímpetu competitivo del Sevilla.

Más información
SEVILLA - ATHLETIC BILBAO
Una Liga volcánica
BETIS - SEVILLA FC
Sarabia vuelve en plena forma

Ante el Alavés, Sampaoli recupera a piezas fundamentales de su once. Vitolo ha superado sus molestias musculares, que le hicieron descansar frente al Eibar, y N’Zonzi también regresa después de cumplir un partido de sanción. Dos jugadores esenciales para un equipo que ya sabe lo que es cerrar la jornada después de triunfos del Madrid y el Barcelona. En la jornada 15, Barcelona y Madrid habían derrotado a Osasuna y Deportivo, respectivamente. El Sevilla reaccionó con un gran triunfo en Vigo ante el Celta (0-3). En la 22, Barcelona y Madrid también habían logrado la victoria en sus respectivos enfrentamientos contra Alavés y Osasuna. El Sevilla reaccionó bien, ganando 0-1 en un campo donde nadie lo había hecho hasta este momento, en el estadio de Gran Canaria de Las Palmas. En la jornada intersemanal, los de Sampaoli jugaron frente al Athletic el pasado jueves. Aunque el Madrid había empatado con Las Palmas, el Barcelona había destrozado al Sporting (6-1). Con más apuros de los previstos, el Sevilla aguantó el tipo derrotando a un conjunto vasco que dio pelea hasta el final (1-0).

Además del ideario de Sampaoli, que ha calado en un grupo también protegido de las lesiones graves, y la necesaria amplitud de plantilla, hay un factor que está ayudando al Sevilla en las últimas jornadas para mantener la pelea con los grandes. Se trata de la mejoría en defensa, traducida en el hecho de que solo ha recibido un gol en los últimos cinco partidos de Liga. Fue ante el Betis y a balón parado, después de un buen lanzamiento del lateral Durmisi. La confirmación de Sergio Rico ayuda también a que el Sevilla sea el quinto equipo menos goleado de la Liga. Esta afirmación de los valores defensivos tiene mucha importancia en un equipo que carece de un delantero goleador que marque las diferencias.

De hecho, Ben Yedder, con ocho tantos, es el máximo anotador en la Liga, donde no hay un solo futbolista que supere las 10 dianas. “Hay que valorar que estar tanto tiempo con Madrid y Barcelona significa que el equipo tiene un valor grande. Ojalá lo pueda prolongar en el tiempo”, culminó Sampaoli en torno al Sevilla. Con 55 puntos, los andaluces necesitan el triunfo en Vitoria para acercarse a Barcelona (líder con 60 puntos) y Madrid (59). Tras el Alavés, el Sevilla recibe la próxima jornada al Leganés antes de viajar hasta Leicester en la Liga de Campeones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_