_
_
_
_
_
Reportaje:Lucha final por los JJ OO de 2016

"Es imposible hacer más"

Zapatero destaca la "fiabilidad" de España en la organización de eventos deportivos

José Sámano

Ya se sabe: para optimista, José Luis Rodríguez Zapatero. Ayer, en su primera gran misión como autoproclamado "ministro" de Deportes, dijo estar más animado que anteayer. Tras una mañana de pesca de votos, el presidente español compareció con su sonrisa grapada ante la prensa. Llegaba de almorzar con los Reyes de España y los de Dinamarca. Resuelto el protocolo en unos corrillos previos, de pie, a su derecha Alberto Ruiz-Gallardón y a su izquierda, Esperanza Aguirre. En un córner, Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE); en el otro, Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el deporte. Antes de que los periodistas pudieran reclamar el micrófono, el presidente expresó su "agradecimiento" a la familia real, "y en particular al Rey por su apoyo generoso a una propuesta de Estado como es esta candidatura". "Una gran aventura", la definió Zapatero, para después extender sus felicitaciones a todos los implicados en dicha travesía "por su trabajo en equipo y la cooperación de todos". En este punto, enfatizó el respaldo unánime que ha tenido Madrid por parte de todas las administraciones. "Es imposible hacer más de lo que se ha hecho; como país no podemos imaginar más", sostuvo antes de acentuar "el momento de oro que vive el deporte español". Porque, además, "España es leal al olimpismo, fiel, con una candidatura fuerte y unida en un país entregado al deporte".

Más información
Madrid se dirige al corazón
Gallardón: "Estoy orgulloso del trabajo realizado"

"Me esperaba muchas preguntas..., pero hay algunas realmente originales". Zapatero retorció la mirada cuando fue interrogado sobre si creía que la destrucción de empleo en España penalizaba la candidatura. A primera hora de la mañana, Lula, el presidente brasileño, se había extendido ante la prensa en enumerar con empeño todas las bonanzas económicas de su país, donde, al contrario que en Europa, no merma el empleo, ni mucho menos. "Mañana [por hoy] se va a tomar una decisión deportiva, no sobre las economías del mundo. Somos un país muy fiable en la organización de eventos deportivos y eso lo sabe el COI. Tenemos todo el respeto por las demás candidaturas, pero estamos aquí orgullosos de lo que representamos, en el deporte, en el olimpismo, como ciudad y como país".

Zapatero, que expresó su "gran debilidad" por Fermín Cacho -"alguien que me inspira desde su victoria en Barcelona 92"-, estimó que entre todos los representantes de la delegación ayer por la mañana se habrían mantenido contactos con "unos 50" miembros del COI. En su caso no dijo con quién, pero matizó que él había hecho muchas preguntas. El motivo: la presentación final de hoy ante la asamblea olímpica. En opinión del presidente español, "un acto muy importante". Zapatero, como lo hará hoy, ya intervino en Singapur en 2005, cuando Londres superó a París y Madrid. No así el Rey, que entonces no viajó al país asiático y delegó la ponencia en doña Sofía.

Pese al indiscutible impacto que hace cuatro años causó Tony Blair ante los votantes de Singapur y visto el extraordinario revuelo interno que ha causado en el COI la visita de hoy de Barack Obama, Zapatero quiso rebajar el peso de la política en semejante examen. Aseguró que no se lo toma como un reto personal, "sino como una tarea de responsabilidad". "Hay siempre", prosiguió, "una tendencia a interpretar cómo y por qué vota la gente y en una competición como ésta lo que más pesa es el factor deportivo, aunque, sin duda, también las simpatías por los países o las culturas". Finalizado el acto, el presidente y "ministro" de Deportes regresó al bazar del hotel Marriott.

Carlota Castrejana, Miguel Indurain, Marta Domínguez, Beatriz Ferrer-Salat, Amaya Valdemoro, Miriam Blasco, Arantxa Sánchez Vicario, Almudena Cid y Joan Lino Martínez, apoyando a Madrid.
Carlota Castrejana, Miguel Indurain, Marta Domínguez, Beatriz Ferrer-Salat, Amaya Valdemoro, Miriam Blasco, Arantxa Sánchez Vicario, Almudena Cid y Joan Lino Martínez, apoyando a Madrid.AFP

Programa de la jornada

- 8.30-8.45. Comienza la 121ª sesión del COI en el Bella Center de Copenhague.

- 8.45-9.55. Presentación de la candidatura de Chicago.

- 10.25-11.35. Presentación de la candidatura de Tokio.

- 12.05-13.15. Presentación de la candidatura de Río de Janeiro.

- 13.15-14.40. Almuerzo.

- 14.45-15.55. Presentación de la candidatura de Madrid. Intervinientes: Juan Antonio Samaranch Salisachs (único miembro español del COI), Alberto Ruiz-Gallardón (alcalde de Madrid), Mercedes Coghen (consejera delegada de Madrid 2016), Esperanza Aguirre (presidenta de la Comunidad de Madrid), José Luis Rodríguez Zapatero (presidente del Gobierno), de nuevo Ruiz-Gallardón, Alejandro Blanco (presidente del COE), Teresa Perales (nadadora paralímpica), Raúl (capitán del Real Madrid), Mónica Figar (hija de Coghen), Juan Antonio Samaranch (presidente de honor del COI) y el Rey don Juan Carlos.

- 16.00-16.30. Informe de la Comisión de Evaluación del COI.

- 17.10-17.40. Elección de la sede de los Juegos de 2016.

- 18.30-19.00. Ceremonia de proclamación de la ciudad que organizará los Juegos de 2016.

- 19.00-21.00. Recepción presidida por Jacques Rogge con motivo de la elección de la candidata finalmente selecionada.

- 19.30-20.15. Firma del contrato con la sede de los Juegos y rueda de prensa del COI.

Televisiones: TVE-1 (14.50-19.00), Antena 3 (15.45-19.15), Cuatro (18.15, si Madrid es finalista) y TeleMadrid (9.30-13.15 y 16.00-20.55).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Sámano
Licenciado en Periodismo, se incorporó a EL PAÍS en 1990, diario en el que ha trabajado durante 25 años en la sección de Deportes, de la que fue Redactor Jefe entre 2006-2014 y 2018-2022. Ha cubierto seis Eurocopas, cuatro Mundiales y dos Juegos Olímpicos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_