_
_
_
_
_
Reportaje:FÚTBOL | Internacional

Amistoso en paz

España jugará por vez primera contra Costa Rica en un partido con múltiples homenajes

España juega hoy (22.05, TVE-1) por vez primera en su historia contra Costa Rica en un encuentro más amistoso que nunca. Bautizado como El partido de la paz al ser un homenaje al expresidente costarricense Óscar Arias, premio Nobel de la Paz en 1987, se espera la presencia de Rigoberta Menchú, también Nobel de la Paz. Al estadio Nacional asistirá igualmente Laura Chinchilla, la presidenta de Costa Rica, que ayer agasajó a la expedición española en la Casa Presidencial. "Es un honor recibir a la selección campeona del mundo, un equipo que para muchos es el mejor de la historia por los valores que transmite", dijo Chinchilla. Ángel María Villar, el presidente de la federación española, aseguró que es voluntad de su organismo visitar siempre que se pueda a los países "hermanos" de América pese a los inconvenientes por la lejanía.

El caché por encuentro era de 75.000 euros en 1998 y ahora es de dos millones
"Tengo mucho carácter. En un mundo de hombres, si no lo tienes, te comen", dice
Más información
Una estrella muy jugosa
España, otro equipo

"Esperamos un rival agresivo, ese que complicó la vida a Brasil; duro, que nos presione mucho", dijo Vicente del Bosque, que, vistas las muestras de agradecimiento, afirmó que las 22 horas de vuelo (ida y vuelta) para jugar en Centroamérica son solo "un pequeño esfuerzo". "Es bueno estar aquí", dijo Cesc; "nos han demostrado su afecto y su cariño, nos han tratado de maravilla y nos agradaría devolverles todo lo recibido con un buen partido".

En la Casa Presidencial, los internacionales españoles atendieron a un grupo de niños de los equipos formativos de los clubes Cartaginés, Liga Deportiva Alejuelense y Saprisa, seleccionados por su buena conducta en los entrenamientos y sus resultados académicos.

Deportivamente, Costa Rica es un equipo en plena crisis, tras reemplazar a Ricardo La Volpe como seleccionador después de la Copa América y nombrar a José Luis Pinto. Los ticos han perdido en Panamá (2-0), pero se espera un lleno porque sus seguidores son tan fieles (20.000 hicieron sus reservas para Sudáfrica antes de quedar fuera del Mundial) como resignados a su suerte. "Nos van a meter, como mínimo, tres", reconocía un veterano. Casillas se convertirá en el internacional con más partidos: 127, uno más que Zubizarreta.

De izquierda a derecha, Torres, Villa, Casillas, Valdés, Ramos, Cesc e Iniesta, en el entrenamiento de ayer en San José.
De izquierda a derecha, Torres, Villa, Casillas, Valdés, Ramos, Cesc e Iniesta, en el entrenamiento de ayer en San José.RODRIGO ARANGUA (AFP)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_