_
_
_
_
_

Sampaoli, Valverde y Eusebio, candidatos para sustituir a Luis Enrique

Después de que el asturiano anunciara su adiós, en el Barça ya piensan en su sucesor

Juan I. Irigoyen
Sampaoli, durante un partido del Sevilla.
Sampaoli, durante un partido del Sevilla.Julio Muñoz (EFE)

Después de tres temporadas al frente del Camp Nou, Luis Enrique dejará el Barcelona el próximo junio. Un adiós que no sorprendió a nadie en el cuadro azulgrana. En la secretaría técnica trabajan, desde hace meses, en la búsqueda del sucesor del asturiano.

Más información
Despedidas; por Rafa Cabeleira

Encuesta: ¿Quién debe ser el sucesor de Luis Enrique?

Jorge Sampaoli (Santa Fe, Argentina; 56 años). En la gala del Balón de Oro 2015, Luis Enrique se impuso como el mejor entrenador de la temporada, tras superar a sus dos competidores de terna: Josep Guardiola y Jorge Sampaoli. Mientras que el técnico de Santpedor representa el pasado más laureado de la historia del club, el argentino es un firme candidato para reemplazar a Luis Enrique en el Camp Nou.

Tras llamar la atención del mundo con su Chile campeona de América en 2015, Sampaoli buscaba el salto al fútbol europeo. Después de negociar con la Lazio y el Espanyol, Monchi convenció al argentino de tomar las riendas del Sánchez Pizjuán. Aunque cayó en la Supercopa de Europa ante el Madrid y en la de España frente al Barcelona, en Sevilla están encantados con Sampaoli. El Sevilla marcha tercero en la Liga y está en los octavos de la Champions. Y el presidente del club andaluz, José Castro, ya reconoció que le han ofrecido la renovación. El técnico argentino agradeció el gesto del club, pero evitó hablar de su futuro.

Ernesto Valverde
Ernesto Valverde

El juego atrevido de Sampoli seduce en el Barcelona, especialmente a algunos de los pesos pesados del vestuario que estarían encantados tener al argentino en el banquillo la temporada que viene.

Ernesto Valverde (Cáceres, 53 años). El nombre de Valverde atrae en Barcelona. El técnico del Athletic es un viejo amigo en Can Barça. Como jugador, militó dos temporadas en el cuadro azulgrana (1988-1990). Jugó un total de 22 partidos en los que marcó ocho goles, antes de aterrizar en el Athletic, donde se estrenó como técnico en la campaña 2003-2004. En Bilbao no quieren saber nada con perder a Valverde, el año pasado estiró su contrato hasta junio de 2017 y en el Athletic quieren prolongar el vínculo del técnico de Cáceres, que ya lleva cuatro temporadas en su segunda etapa en el club; la primera, desde el 2003 hasta el 2005.

El pasado febrero, Valverde se convirtió en el entrenador con más partidos en la historia del Athletic, tras superar a Javier Clemente (290). En sus 292 duelos al frente del cuadro rojiblanco, ha sumado 132 victorias, 67 empates y 93 derrotas. En Barcelona hace rato que analizan a Valverde, el entonces director deportivo, Zubizarreta ya había intentado contratar al actual técnico del Athletic.

Eusebio (La Seca, 52 años). Eusebio conoce como nadie la filosofía del Barcelona. Se curtió en el dream team de Johan Cruyff, con el que conquistó ocho títulos, entre ellos, la primera Champions del club en 1992. En la temporada 2003, volvió al Barça, esta vez como técnico y para colaborar con Frank Rijkaard en su grupo de trabajo. Y otra vez, con Eusebio, el cuadro azulgrana volvió a levantar la Liga de Campeones, en 2006.

Con el adiós del técnico holandés en 2008, Eusebio se marchó a Vigo hasta que volvió al Barcelona en la temporada 2011 para hacerse cargo del filial. Estuvo cuatro años en el Barça y colocó al segundo equipo azulgrana en la tercera posición de la Segunda A, un récord que comparte con Luis Enrique. En 2015, tras 150 partidos en el banquillo del Mini, el Barcelona decidió prescindir de Eusebio por malos resultados. Fue el primer entrenador del Barça B que fue despido de su cargo. Ahora, el Barça vuelve a pensar en Eusebio.

En el club azulgrana también manejan otras opciones. Juan Carlos Unzué (segundo entrenador de Luis Enrique) se vislumbra como la opción continuista. Ronald Koeman, otro que conoce la casa, aparece como un potencial candidato. Otras opciones, más arriesgadas, son los nombres de Klopp (Liverpool) y Tuchel (Borussia Dortmund).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen
Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_