_
_
_
_
_

Cronología de un gran fracaso

Radiografía de los distintos factores que han influido en la debacle angelina

Robert Álvarez
Howard gesticula tras recibir una falta durante el partido ante San Antonio
Howard gesticula tras recibir una falta durante el partido ante San AntonioLUCY NICHOLSON (REUTERS)

10 agosto. Presentación de Howard. Los Lakers aspiraban a discutir la hegemonía de Miami y Oklahoma cuando ficharon el pasado verano a Dwight Howard y Steve Nash. Se convirtieron en el equipo que más dinero invertía, de largo, en los salarios de sus jugadores, con 100 millones de dólares, casi 77 millones de euros.

Nash, en su presentación con los Lakers
Nash, en su presentación con los LakersLUCY NICHOLSON (REUTERS)

25 de octubre. Ocho derrotas en pretemporada. Con Mike Brown en el banquillo y sin apenas poder contar con Howard, todavía convaleciente de una operación en la espalda de la temporada anterior, los Lakers perdieron los ocho partidos de pretemporada que disputaron. Empezaron la temporada oficial con tres derrotas más.

Brown, ante Utah.
Brown, ante Utah.Rick Bowmer (AP)

9 de noviembre. Destitución de Mike Brown. Con un balance de cuatro derrotas y una victoria, los Lakers destituyeron a su entrenador, Mike Brown. Tomó el relevo, como entrenador interino, su ayudante Bernie Bickerstaff. Su balance fue de cuatro victorias y una derrota.

Mike D'Antoni
Mike D'AntoniNBA

12 / 20 de noviembre. Fichaje de Mike D’Antoni. Los Lakers contrataron al extécnico de los Knicks y de los Suns. Phil Jackson habló sobre su profunda decepción por no haber podido responder a la oferta que le hizo el mánager Mitch Kupchak para regresar al equipo con el que consiguió cinco anillos desde 2000 a 2010.

Magic Johnson, en una imagen de archivo
Magic Johnson, en una imagen de archivoAP

11 de diciembre. Magic abre la veda contra D’Antoni. Empezaron a ser cada vez más numerosas las críticas al entrenador. El legendario base Magic Johnson afirmó: “Su sistema no aprovecha el talento que tienen los Lakers”.

Gasol, en el banquillo ante los Bulls
Gasol, en el banquillo ante los BullsK. K. (EFE)

17 de enero. Pau Gasol, reserva. Después de sufrir una conmoción cerebral en un partido ante Denver, el 16 de los Lakers regresó a la actividad en un partido ante Miami, pero comenzó a ser reserva por primera vez en su carrera en la NBA. D’Antoni le relegó al banquillo ese mes durante otros seis partidos.

Pau cae al suelo lesionado
Pau cae al suelo lesionadoep

5 de febrero. Lesión de Pau Gasol. El pívot español se rompió la fascia plantar del pie derecho y se perdió seis semanas de competición.

Jerry Buss, en 2011
Jerry Buss, en 2011PATRICK MCDERMOTT (AFP)

18 de febrero. Fallece Jerry Buss, el dueño de los Lakers. El popular propietario de la franquicia falleció y se le tributó un gran homenaje tres días después en el Staples Center.

Kobe, lesionado.
Kobe, lesionado.MICHAEL NELSON (EFE)

12 de abril. Lesión de Kobe Bryant. La estrella de los Lakes se rompió el tendón de Aquiles en un partido contra Golden State. Es baja por un periodo de entre seis y nueve meses. Su lesión culmina la tortuosa temporada de los Lakers. De los 82 partidos de la fase regular Gasol ha disputado 49, Nash 50, Howard 76, Blake 45, World Peace 75 y Kobe Bryant 78. Además, en los playoffs contra San Antonio, Kobe no jugó, Nash y Blake solo pudieron competir en dos partidos, World Peace en dos y medio, y Meeks, en uno.

Nash y Pau Gasol.
Nash y Pau Gasol.STEPHEN DUNN (AFP)

17 de abril. Clasificados a última hora. Los Lakers llegaron a la última jornada de la fase regular sin tener una plaza segura en los playoffs. Finalmente la derrota de Utah ante Memphis les aseguró la plaza, y su propia victoria ante Houston les permitió concluir en el séptimo puesto de la Conferencia Oeste. Desde 1976 ,los Lakers solo se habían quedado dos veces fuera de los playoffs, en 1994 y en 2005.

Pau Gasol consolado por Kobe Bryant.
Pau Gasol consolado por Kobe Bryant.AFP

28 de abril. Barridos por San Antonio. Los Lakers pierden por 82-103 en el cuarto partido y son barridos por los Spurs, 4-0, en la primera ronda de los playoffs. Los Lakers no eran golpeados de tal manera en una primera ronda de los playoffs desde 1967, cuando perdieron ante San Francisco por 3-0.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_