_
_
_
_
_

Un millón por volver a jugar

La LFP reclama una caución a Pedro León por si el juez le autoriza a competir con el Getafe

Pedro León, en un entrenamiento del Getafe.
Pedro León, en un entrenamiento del Getafe.I. CAMINERO (AS)

El responsable del juzgado número ocho de lo mercantil, el juez Francisco de Borja Villena Cortés, anunció este martes que decidirá el próximo lunes si Pedro León puede o no jugar con el Getafe. Si permite que el futbolista ejerza su derecho a trabajar, el juez desautorizará a su empleador, el Getafe, a la patronal, la Liga de Fútbol Profesional (LFP), y al Consejo Superior de Deportes, organismo que supervisa la actividad deportiva en España en nombre del Gobierno. Toda una cadena de poderes institucionales que se han alineado para imponer una normativa interna de control presupuestario cuya legalidad es incierta y podría perjudicar gravemente a un tercero. El juez Borja Villena manifestó sus dudas. “Ya se verá si esto es o no es ilegítimo…”, dijo.

Más información
La AFE y Pedro León presentan recurso ante el CSD
El CSD frustra a Pedro León
Otro revés para Pedro León
Pedro León demandará a la Liga por vulnerar su pleno derecho al trabajo
Con ficha, pero del hotel a la grada
Una convocatoria sin esperanza
Pedro León insiste a Contra que puede jugar
Pedro León, con ficha y sin botas
Las contradicciones de Ángel Torres en el ‘caso Pedro León’

La vista se celebró este martes tras la presentación de una solicitud de medidas cautelares por parte de la Asociación de Futbolistas de España (AFE). El recurso pretende dejar sin efecto temporalmente la prohibición que la LFP impuso al Getafe de alinear a Pedro León por exceder el tope presupuestario. La sanción, que pretende ir dirigida contra el club, afecta a un empleado que no ha incumplido ninguna norma y que solo se ha negado a rebajarse el sueldo. El exmagistrado Juan Manuel Fernández López, especialista en derecho mercantil en representación de la AFE, argumentó que los estatutos de la LFP que prevén el control financiero de los clubes son ilegales. Para defender su posición esgrimió el Artículo 4 de la Ley de Defensa de la Competencia, que prohíbe expresamente limitar la competencia con normas que no tengan rango de ley, como es el caso de los estatutos de la LFP.

Javier Berasategui, el letrado experto en representación de la LFP, sostuvo que la Ley del Deporte sí habilita a la LFP para controlar las finanzas de los clubes. “La Ley del Deporte establece la capacidad de supervisión y control por parte de las Ligas de sus asociados”, dijo Berasategui. Ante lo cual el juez se mostró incrédulo: “¿Dónde lo exige la Ley del Deporte? (...) Que el CSD refrende con su firma una práctica restrictiva de la competencia ni desde el punto de vista de las normas nacionales ni comunitarias del Artículo 105.2 [del Tratado de la Unión] legitima la práctica”. Los agentes de la LFP solicitaron al juez que, en caso de permitir a Pedro León alinearse con el Getafe, imponga al jugador una caución, o seguro de garantía, de un millón de euros porque, la que establece la ley, de 1.000 euros, “es irrisoria”. La LFP dice sentirse perjudicada por el empeño del futbolista en jugar con su equipo cuanto antes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_