_
_
_
_
_
Fórmula 1 | Entrevista a Carlos Sainz, piloto de Fórmula 1

Carlos Sainz: “Con mis resultados, cualquier otro año tendría un asiento en Red Bull”

El piloto de Toro Rosso analiza los cambios en la Fórmula 1 de cara a 2017 y muestra su decepción por no haber dado un salto en su carrera tras su buena temporada

Carlos Sainz posa antes de la entrevista.
Carlos Sainz posa antes de la entrevista.Carlos Rosillo

Carlos Sainz (Madrid, 22 años) se siente frustrado. Su buena temporada, la segunda a los mandos del Toro Rosso, cargada de elogios, con 10 carreras en el top10, cuatros sextos puestos, y rematada con una duodécima posición final con 46 puntos, 26 más que en su debut, no le han servido para que Red Bull le promocionase. El piloto español volverá a correr en la filial de la marca austriaca en 2017, un año de cambios en una Fórmula 1 que aspira a recuperar su atractivo, y de inflexión y lanzamiento para un Carlos Sainz que sabe qué su rendimiento esta temporada marcará su futuro.

Pregunta. ¿Cuándo decidió al 100% correr en Toro Roso en 2017?

Más información
FILE PHOTO - Formula One - Chinese Grand Prix
Bottas se queda con el Mercedes de Rosberg
Carlos Sainz, listo para volar
Toro Rosso ata a Sainz

Respuesta. Tomé la decisión de continuar en junio y desde ese momento no hubo cambio de idea.

P. ¿Tampoco hubiera valorado una opción de Mercedes?

R. No. Mi carrera está guiada por Red Bull y ellos quieren que siga en Toro Roso y yo también quiero seguir un año más aquí. Mis probabilidades de ir a Mercedes eran de un caso entre cien así que ni pensaba en ello, ni me he comido la cabeza como ha salido en la prensa con mucho comentario y mucha especulación.

P. Tras haber decidido continuar, ¿Qué márgenes se da para dar un salto a una escudería oficial?

R. Soy el que más ganas tiene de dar ese salto a un equipo oficial en 2018, pero ahora mi mente y mi esfuerzo están centrados en esta temporada. Mi oportunidad de 2018 solo pasa por un buen 2017, así que por mucho que me gustaría estar ya en un equipo grande, no es el caso. Estoy en Toro Rosso y tengo que hacer un año muy bueno para abrirme todas las puertas posibles.

P. Su año ha sido muy bueno, mostrándose muy sólido y constante a lo largo de la temporada, ¿Cómo se consigue esa fiabilidad pese a su juventud?

R. Es complicado. Hacer un año en la Fórmula 1 como el que he conseguido hacer es muy difícil. Precisamente por eso me da rabia no dar un salto hacia delante. Tuvimos una oferta muy interesante de Renault que al final se desestimó tanto por mi parte como por la de Red Bull. Así es la vida, haces un año muy bueno y…Si hubiera hecho este año en 2012 o 2013 yo creo que me dan un asiento en Red Bull de cabeza, pero ahora la escudería está ocupada, ellos están muy contentos con los dos pilotos y yo no tengo mi puesto. Con estos resultados y esta temporada, en cualquier otro año me hubiesen dado un asiento en Red Bull. Así es la vida y así es la Fórmula 1 de complicada de entender. Solo queda tener paciencia. Ya llegará.

P. Tras dos años en la parrilla, ¿Le ha decepcionado la Fórmula 1 actual o es lo que se esperaba?

R. Yo no he probado los coches de hace 10 años y tampoco puedo decirlo. El nivel de pilotos es altísimo y correr contra los 21 mejores del mundo sigue siendo el mayor reto para mí. Es lo que más me motiva ya sea en un kart o en un cuatro latas. Esto es la Fórmula 1 y estamos los mejores del mundo. Con cualquier vehículo siempre es muy complicado ganar y ser el mejor. Pero, pese a todo, sí que hay que decir que los comentarios de los pilotos que llevan muchos años en esto son en esa línea, dicen que los coches están un poco descafeinados, que les faltan esos dos o tres segundos por vuelta que yo creo que vamos a tener el año que viene y que se va a notar.

"Soy el que más ganas tiene de dar el salto a un equipo oficial en 2018, pero ahora mi mente está centrada en esta temporada". 

P. Todo esto ha hecho que la Fórmula 1 sea menos espectacular y deje de enganchar.

R. Para mí la fórmula híbrida no ha ayudado. Al final el sonido y el rugido de los motores V8 y V10 era algo que atraía a mucha gente. En ese aspecto se ha notado el bajón seguro. Además, el dominio de Mercedes también afecta. Si ya cuando empieza cada carrera sabes perfectamente quién la va a ganar, que va a ser un duelo solo entre dos pilotos, Rosberg y Hamilton, a la gente le cuesta engancharse.

P. ¿Y a vosotros?

R. A mí no porque yo tengo una carrera diferente todos los fines de semana que es luchar por mi octavo puesto. Te aseguro que las carreras por ahí, en esa zona, sí que son divertidas aunque quizás no salgan tanto por televisión. Mi victoria, que fueron los sextos puestos de Austin, Brasil y Barcelona, fue muy luchada, en carreras súper entretenidas ahí detrás. Es una pena que esa Fórmula 1 no se vea entre los primeros porque entonces sí que la vería mucha más gente.

P. Desde fuera parece que ya no importan tanto las manos y que al final ganan los coches y no el piloto, ¿Se ve así desde dentro?

R. Eso ha existido siempre, en la época de Ayrton Senna y de Alain Prost o de Michael Schumacher o Fernando Alonso. Si no hubieran tenido el mejor coche no habrían podido ganar el Mundial. Eso no ha cambiado nada. Lo que sí lo ha hecho es que antes luchaban por el título más pilotos y que quizás cuando la Fórmula 1 tenía un Mundial aburrido, cuando el título lo competían solo dos, como ocurrió con Senna y Prost, que se sabía que iba a ganar uno de ellos, al menos el coche y la batalla entre esos dos pilotos eran espectaculares.

Sainz, en Montmeló en 2016.
Sainz, en Montmeló en 2016.Peter Fox (Getty)

P. ¿Cuál es la Fórmula 1 que le gusta y que quiere Carlos Sainz?

R. A mí la fórmula híbrida no me acaba de convencer del todo. Para mí los pasos que se dan en aerodinámica y neumáticos de cara al año que viene son positivos. Faltan muchas cosas por hacer, pero no se está yendo en el mal camino.

P. ¿Cómo afectarán esos cambios?

R. Yo creo que va a cambiar para bien. Vamos a ver una Fórmula 1 más espectacular, más física, más similar a la que nos gusta a los pilotos. Nos vamos a bajar del coche más sonrientes, habiendo vivido lo que es una Fórmula 1 de verdad, rápida y ojalá corriendo a fondo durante toda la carrera sin tener que guardar neumáticos ni gasolina. Por lo tanto, lo veo de manera positiva pero hay que probarlo, y hasta que no lo haga en Barcelona me da la sensación que no podré asegurar que esos cambios han sido al 100% para bien.

P. ¿Cómo va a ser de dura la temporada?

"La fórmula híbrida no ha ayudado. El sonido y el rugido de los motores V8 y V10 atraía a mucha gente. El dominio de Mercedes también afecta"

R. El año va a ser muy duro a nivel físico, a nivel mental, a nivel de equipo... Todos van a tener que desarrollar muchísimo los coches a lo largo de la temporada, que será otra vez de 20 carreras, con muchísimos viajes. Pero sobre todo a nivel físico pega un cambio muy grande, las fuerzas G que vamos a sufrir en las curvas van a ser mucho mayores en la frenada. Todo eso sumado hace que este año ya en invierno nos toque ponernos las pilas, poner horas extra y empezar a entrenar antes. A mí me motiva, soy un piloto joven, con muchas ganas y no me supone ningún problema.

P. En estos dos años su evolución y mejora es evidente, ¿Qué puntos está tratando de reforzar?

R. Todos, no me dejo ninguno. Tras mi segundo año de Fórmula 1 tengo todos los puntos por reforzar. Me apetece mejorar y convertirme en un piloto todavía mejor porque tengo mucho margen. Que la temporada pasada haya hecho un muy buen año no quita que no me apetezca mejorar y seguir creciendo como piloto.

P. ¿Se fija en alguien?

R. En mí. Mi espejo soy yo mismo. Lo que quiero es mejorarme a mí mismo y fijarme en el Carlos Sainz de 2016 que ha hecho un año muy bueno para intentar mejorar más todavía de cara al futuro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_